EL TRENCITO MATEMÁTICO
RECURSO
METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN
Autoras: Anyelys Jahoska Aguirre
Yessika
Yasuares Madariaga
Aguirre
Objetivo general:
Ø Fortalecer
el aprendizaje de la adición mediante la estrategia lúdica “El trencito”
Objetivos específicos:
Ø Desarrollar
la estrategia lúdica “El trencito” en el cálculo de la adición.
Ø Evidenciar
la adquisición de los conceptos matemáticos
a través de las etapas; concreta, semi
concreta y abstracta.
Ø Implementar
la estrategia lúdica con respeto, solidaridad
y compañerismo.
METODOLOGIA
El proyecto tiene como fin
promover el conocimiento de las matemáticas como una ciencia para toda la vida.
Por consiguiente, este informe aborda los conceptos teóricos que respaldan la
relevancia del aprendizaje de las habilidades numéricas como disciplina en
educación primaria basada en la metodología de esta herramienta innovadora,describe los resultados en la reacción de los educados al involucrarse
de manera práctica en el aprendizaje de las suma del “Trencito matemático”.
Ventajas
Ø Contextualizar los problemas y ejercicios de la
adición en situaciones cotidianas, a
través de las etapas concreta semi concreta y abstracta.
Ø Dinamizar el proceso de aprendizaje, para la
adquisición de conocimientos duraderos.
Ø Potenciar el trabajo colaborativo y el fortalecimiento
de actitudes positivas.
Ø Motivar
la práctica constante del manejo de los materiales didácticos al integrar estos
recursos en las sesiones de clases y reforzamiento escolar.
Ø Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y
matemático del niño y la niña en la utilización de la aplicación para fines
educativos pedagógicos.
Ø Fortalecer
actitudes, habilidades, capacidades y destrezas matemáticas, que serán de gran
utilidad en su vida cotidiana.
Ø El Trencito matemático se puede utilizar en diferentes
disciplinas.
Descripción del proyecto
El Trencito Matemático está elaborado
de madera, cartón, lata de aluminio, su diseño tiene forma de figuras y cuerpos
geométricos; en él se pueden visualizar los colores primarios; rojo, azul y
amarillo. Este proyecto consiste en la aplicación de actividades que sugieren
el fortalecimiento de la adición mediante las tres etapas metodológicas. Se
seleccionan los niños a través de una dinámica de modo que participen tres a la
vez, cada vagón del Trencito contendrá una situación de aprendizaje o ejercicio
a resolver, para que los niños y niñas puedan brindar las diferentes
estrategias de solución usando las etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario