miércoles, 15 de agosto de 2018

TRENCITO MATEMÁTICO




EL TRENCITO MATEMÁTICO
RECURSO METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN

Autoras:         Anyelys Jahoska Aguirre
                        
                        Yessika Yasuares Madariaga Aguirre


Objetivo general:
Ø  Fortalecer el aprendizaje de la adición mediante la estrategia lúdica  “El trencito”


Objetivos específicos:
Ø  Desarrollar la estrategia lúdica “El trencito” en el cálculo de la adición.

Ø  Evidenciar la adquisición de  los conceptos matemáticos a través de las  etapas; concreta, semi concreta y abstracta.
Ø  Implementar la estrategia lúdica con respeto, solidaridad  y compañerismo.


METODOLOGIA
El proyecto tiene como fin promover el conocimiento de las matemáticas como una ciencia para toda la vida. Por consiguiente, este informe aborda los conceptos teóricos que respaldan la relevancia del aprendizaje de las habilidades numéricas como disciplina en educación primaria basada en la metodología de esta herramienta innovadora,describe los resultados en la reacción de los educados al involucrarse de manera práctica en el aprendizaje de las suma del “Trencito matemático”.


Ventajas
Ø  Contextualizar los problemas y ejercicios de la adición en situaciones cotidianas, a  través de las etapas concreta semi concreta y abstracta.
Ø  Dinamizar el proceso de aprendizaje, para la adquisición de conocimientos duraderos.
Ø  Potenciar el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de actitudes positivas.
Ø   Motivar la práctica constante del manejo de los materiales didácticos al integrar estos recursos en las sesiones de clases y reforzamiento escolar.
Ø  Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y matemático del niño y la niña en la utilización de la aplicación para fines educativos pedagógicos.
Ø   Fortalecer actitudes, habilidades, capacidades y destrezas matemáticas, que serán de gran utilidad en su vida cotidiana.

Ø  El Trencito matemático se puede utilizar en diferentes disciplinas.
           
Descripción del proyecto

El Trencito Matemático está elaborado de madera, cartón, lata de aluminio, su diseño tiene forma de figuras y cuerpos geométricos; en él se pueden visualizar los colores primarios; rojo, azul y amarillo. Este proyecto consiste en la aplicación de actividades que sugieren el fortalecimiento de la adición mediante las tres etapas metodológicas. Se seleccionan los niños a través de una dinámica de modo que participen tres a la vez, cada vagón del Trencito contendrá una situación de aprendizaje o ejercicio a resolver, para que los niños y niñas puedan brindar las diferentes estrategias de solución usando las etapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario