Proyecto
de Innovación Educativa
El
Abaco de las Palabras
·
Autores:
Ø Natalia Lisbeth Gonzales
Ø Marisela del Socorro Altamirano
Vallecillo
Ø Hansel Leonardo Altamirano
·
Objetivo
General:
Aplicar
el ábaco de las palabras como una actividad lúdica que promueva la lectura,
motivación y participación en el aula de clase.
·
Objetivos
específicos:
1.
Definir
los fundamentos teóricos que sustentan nuestro tema de investigación.
2. Promover la lectura, motivación y
participación implementando la actividad lúdica “El ábaco de la lectura”.
3. Valorar los resultados de la
aplicación de la actividad lúdica “El ábaco de las palabras.
Pasos
a seguir:
Esta
actividad consiste en que el estudiante forme palabras encontrando silabas en
el ábaco, en el
primer grado se recomienda que se utilice la pictografía ósea
un dibujo y que el estudiante encuentre el nombre del dibujo en el ábaco y que después lea la palabra formada las veces
que el docente lo estime conveniente, en este material también se puede formar
oraciones con la misma palabra encontrada,
luego todos los estudiantes deberán
leer la palabra, en segundo y tercer grado se utilizara otro
procedimiento ya
que el nivel del juego debe tener un grado más de complejidad, aquí el
estudiante
ya no encontrara el nombre a dibujos, sino que estará sometido a la
palabra que la docente le sugiera
que debe buscar en el ábaco.
Los
materiales a utilizar en el juego son:
El
ábaco de las palabras
Tarjetas
elaboradas de cartulina u otro material, las cuales contendrán silabas que
formen palabras.
La
ejecución del juego se realiza de la siguiente manera, la o el docente debe
colocar el ábaco en un punto donde este a la vista de todos los estudiantes,
luego con una dinámica deberá seleccionar a un estudiante para que forme las
palabras en el ábaco.
· Metodología:
Esta
investigación está basada en un tipo de investigación-acción ya que según los
aportes de Sampieri, la investigación-acción es el estudio, la acción y la
reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la
calidad de la acción misma con la participación activa consciente y abierta de
los que participan en la situación (Sampieri,2012).
Tomando
en cuenta esta teoría nos hemos enfocado en que esta investigación está basada
en accionar para dar solución a una problemática.
Por
otra parte queremos dar a conocer que esta investigación presenta un enfoque de
tipo cualitativo porque aquí no se evidencia representaciones numéricas, sino
diferente habilidades, estresa y conocimientos de cada uno de los estudiantes.
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