miércoles, 15 de agosto de 2018

Estudios Sociales en 8 Pasos


 “Estudios Sociales en   8 pasos”
           
Autores:
Anielka Estrada Acevedo
Ivonys Marilec Miranda Escalante
Nelson Alberto Serrano Castillo
Yancis  Virginia  Maldonado Lindo

Objetivo General
Ø  Generar práxis de aprendizajes basados en la resolución de problemas en la disciplina de Estudios Sociales.
Objetivos Específicos
Ø  Examinar debilidades y problemas de asimilación en contenidos.
Ø  Rediseñar salidas educativas a las temáticas encontradas.
Ø  Deducir un resultado de calidad durante el proceso y el fin de la investigación. 



La estrategia que llevamos a cabo se inicia tomando una serie de elementos del currículo, partiendo de unidades,contenidos,indicadores de logros,metodologías y evaluaciones. Seguidamente la planificaciòn didàctica en la disciplina de Estudios Sociales utilizando el enfoque de resolución de problemas en 45 minutos, con los ocho pasos  determinados.
Nuestra estrategia consta de 8 pasos los cuales tienen un tiempo determinado, donde en la iniciación tiene dos momentos revisión de tarea y prerrequisitos es decir, la activación de conocimientos previos, en el segundo momento la presentación del problema central  claramente el currículo no expresa en la disciplina de Estudios Social problemas como dependencias en desarrollo de clases es allí donde el docente toma  y activa la creatividad al encontrar un problema central en un determinado tema que le permita, alcanzar el indicador de logro y desarrolle las competencias.
UTILIDAD DE LA ESTRATEGIA
Dentro del accionar educativo cualquier estrategia puede ser útil con dirección pedagógicas, siendo específicos nuestro proyecto de innovación atiende múltiples competencias que no solamente están dirigidas al estudiante aborda al docente y al estudiante en un desarrollo de pensamientos crítico al reflexionar en la resolución de problemas pero por que limitar un procedimiento que proporciona resultado, y solamente ser aplicado en matemática cuando, este puede transformar de una manera directa las simples expresiones que nosotros como estudiantes y aveces  como maestros expresamos Estudio Sociales , conceptos, resumen libros y solo transcribir, con nuestra estrategia permite tener un concepto más vivencial y sobre todo significativo al aprender a buscar salidas nuevas perspectivas, formar un hábito de reflexión genera mayores resultados.
  


Datos generales
Disciplina: Estudio Sociales
Tipo de clase: Introducción
Nombre del centro: Juan Bautista Zelaya  
Nombre del docente: Yancis  Virginia Lindo Maldonado
Unidad: Conociendo mi municipio
Indicador de logro: Explica el origen y la forma de vida de los primeros pobladores con las características del medio geográfico de mi municipio.       Grado: 3 B   Tiempo: 45minutos
Contenido: Los primeros pobladores de mi municipio
 Pasos de aprendizaje
Tiempo
Actividades del Docente
Reacción de los niños
Puntos importantes

Iniciación





5
Saludo
Oración al altísimo
Entona el Himno Nacional
Revisión  de tarea
Retroalimentación del tema anterior.
¿Qué  es historia?
¿Cuál es el objeto de estudio de la historia?








1 Disciplina que estudia acontecimientos pasados.
2 Estudiar el pasado de la humanidad.
Práctica valores patrios al entonar Himno Nacional.

Responde al levantar la mano para pedir la palabra.
 Presentación
del problema
central



5
Observa detenidamente y resuelve.

Juan y su familia buscan un lugar para vivir, donde haya
Tierra cultivable y agua pero
La familia estaba dividida en diferentes lugares.

¿Cuál sería el lugar donde Juan y su familia podrían vivir?

Traza ruta.






















El lugar donde Juan y su familia podrían vivir es en Chinandega.

El material utilizado en este caso es un mapa de Nicaragua en un paleógrafo.
 Resolución
individual

8
Los estudiantes resuelven de forma individual.

El docente recorre el aula y brinda atención individual.

Selección de ideas.

Los estudiantes resuelven.

Hoja de aplicación en la que los estudiantes responden.
Presentación de ideas en la pizarra











Explicación de ideas en la pizarra










10
Orienta claramente a los niños a presentar sus ideas.

Los estudiantes seleccionados  pasan a presentar sus ideas.








Los estudiantes son motivados por el docente a expresar sus ideas generando  una dirección pedagógica.


Juan: El lugar donde podrían vivir es en Chinandega.

Derek: Juan y su familia podrían vivir en Honduras o el mar.

Mariela: Juan y su familia se pueden ir a vivir a Hondura.


Juan: Yo pensé que podían vivir en Chinandega por qué hay árboles y agua.

Derek: Yo trazó la ruta hacia el mar por qué hay   pescaditos

Mariela: Pienso que en Honduras hay más agua y árboles.















Guardamos silencio al escuchar las ideas de nuestros compañeros.


Establecimiento de conclusiones




7
El docente aclara dudas y establece conclusiones.

Explicación de conceptos aprovechando desaciertos del problema central.

Transcribe el concepto proporcionado por el docente.

Chinandega es una ciudad renacida de las cenizas del volcán Caiguina en 1935. Entonces llegaron los Tijerinos y los Balladares de León, los Saravia de Managua , los Lacayos de Granada
Y las Callejas de Honduras.

Ejercitación




7
Une la columna A con la columna B según convenga.

  A                                        B
León                      Los Saravia
Managua               Balladares
Granada                  Lacayos
Hondura                  Callejas
 

1 Saravia ( Managua)
2 Balladares (León)
3 Lacayos ( Granada)
4 Callejas ( Honduras)
Material: Paleógrafo en el cual se plasma el ejercicio y los estudiantes pasan a resolver a la pizarra.
Culminación






5
¿Cuál fue el contenido de hoy?
¿Quiénes fueron los primeros pobladores en Chinandega?

Tarea: Investiga ¿Qué son hechos históricos?
1 Los primeros pobladores de mi municipio.
2 Saravia, Balladares,  Tijerinos, Lacayos y Callejas.
 




Transcribe la tarea.



Evaluación: Los estudiantes resuelven los ejercicios presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario