Proyecto
de Innovación Educativa
Cantando
me Divierto y Aprendo
·
Autores:
Ana Francis Ramírez Arteaga
Ø
Claudia Nohemí Lago Rosales
Ø
Cinthya Daniela Montano Rivera
· Objetivo General:
Determinar cómo utilizan los
maestros y maestras de educación primaria regular los cantos infantiles como
estrategias metodológicas y facilitadora del aprendizaje en las aulas de clase.
·
Objetivos
específicos:
1.
Verificar
si los docentes utilizan los cantos infantiles como estrategia metodológica
para crear un ambiente de motivación y participación en el desarrollo de la
clase.
2.
Implementar
los cantos infantiles como estrategias metodológicas que permita la adquisición
del aprendizaje de forma activa en los estudiantes de educación primaria
regular.
3.
Valorar
los resultados obtenidos durante el proceso de implementación de los cantos
infantiles como estrategia metodológica en el desarrollo del aprendizaje de los
estudiantes de educación primaria.
·
Pasos
a seguir
1.
Se
les platica o cuenta una historia a los niños relacionados con el tema de la
canción a enseñar.
2.
Se
les enseña a los niños algunos movimientos que se harán durante la canción; por
ejemplo, si la canción habla de un pececito .La docente cantara la melodía para
que los niños escuchen.
3.
Se les explica el significado de algunas
palabras no conocidas por los niños.
4.
La
docente cantara un párrafo pequeño, hasta que el niño lo repita con ella y así
sucesivamente toda la canción.
5.
Al
final cantaran la melodía completa, y realizaran los movimientos siguiendo a la
docente.
·
Metodología:
En la
elaboración del proyecto de innovación se concluye que se trabajó con un
enfoque cualitativo y cuantitativo, el cualitativo se encarga de recopilar
datos de cada participante en la comunidad y tiene como objetivo la descripción
de cualidades de un fenómeno en el cual busca un concepto que pueda abarcar
parte de la realidad.(Perez,1998 ).
Durante
este proceso fue trabajo en la escuela los Laureles del turno, regular tiene un
universo de 140 estudiantes los cuales 60 son niñas y 80 son niños los docente
que laboran en la escuela son 10 en total. Nuestro proyecto consiste en un
álbum que consta de 10 cantos infantiles que se pueden entonar en distintas
áreas de educación primaria los cuales son:
1. Acentuación de las palabras agudas.
2. 2acentuacion de las palabras graves
3. separación de silabas
4. vamos a sumar
5. aprendamos a contar
6. bailando con mi cuerpo
7. partes de mi cuerpo
8. movimientos de mi cuerpo
9. salgamos en orden y hilera
10. el canto del silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario